El sitio, que está en línea desde hoy, promueve la gestión, publicación y reutilización de datos primarios de biodiversidad de forma abierta y gratuita.

Este miércoles 4 de septiembre tuvo lugar el lanzamiento del Portal de Datos de Biodiversidad de Argentina, el cual forma parte del programa Portales Alojados del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés) y su diseño y contenido es producido por la Red Argentina de Datos y Colecciones Biológicas (RADyCB). 

El evento tuvo, en primer lugar, una presentación formal del Portal encabezada por el director del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACNBR-CONICET), Dr. Luis Capozzo, acompañado por el Dr. Martín Ramírez y el Dr. Edgardo Romero, y luego se dio lugar a una mesa redonda de especialistas. Estuvieron presentes la Dra. Laura De Cabo, vicedirectora del Museo, y numerosos científicos del MACNBR así como representantes de la Cancillería Argentina y de las más de 60 instituciones de nuestro país que participan de la nueva plataforma.

Durante la apertura, el Dr. Capozzo expresó que “este portal corona el esfuerzo de más de dos décadas de trabajo de muchísimos colegas que comenzaron a tratar de sistematizar la información que procede de los datos biológicos, que son, en muchos casos, las colecciones científicas”. Agregó además que “celebramos este lanzamiento porque permite aunar, sistematizar y facilitar la consulta pero además vuelve a la sociedad a través de la utilización de esa información por ejemplo en vacunas, materiales para el desarrollo aeroespacial o conocimiento para realizar biorremediación donde hay impacto por las acciones humanas”. Por último, concluyó que el desafío para el Museo es traducir esa información y ponerla al servicio de la comunidad en las 16 salas del MACNBR. 

Por su parte, el Dr Ramirez, investigador del CONICET y actual jefe de la delegación Nodo Argentino del GBIF con sede en nuestro Museo, sostuvo que “la inauguración de este portal representa un paso significativo y da continuidad al trabajo permanente de producción y difusión del conocimiento sobre la biodiversidad de Argentina. Los registros validados científicamente son un insumo esencial tanto para nuestra ciencia básica como para tomar decisiones informadas de conservación y manejo, y este portal destaca el rol de nuestras instituciones en producir y utilizar datos de calidad”.

Asimismo, el Dr. Romero -pionero de la creación de GBIF en el plano internacional y de la Red Nacional de Colecciones Biológicas en nuestro país- expresó que “Argentina participa de esta red desde sus inicios en 2002, y cuenta con décadas de experiencia en digitalizar sus colecciones científicas. Lo que hoy vemos en el portal de datos refleja el trabajo de generaciones de técnicos y científicos tomando datos, manteniendo las colecciones y brindando datos de calidad para infinidad de aplicaciones”.

 

Este portal ha sido desarrollado mediante la colaboración de más de 60 instituciones de nuestro país, y tiene como objetivo poner a disposición datos primarios de Biodiversidad de Argentina generados por instituciones de Argentina y del mundo, a partir de sus colecciones de historia natural, estudios ecológicos y monitoreos, así como los datos provenientes de iniciativas de ciencia ciudadana. 

Según explica la Dra. Anabela Plos, profesional de apoyo del CONICET, administradora del Nodo Argentino de GBIF y diseñadora del portal de datos, este portal suma todos los datos publicados desde Argentina vía GBIF, aprovechando el trabajo previo de más de dos décadas en nuestro país. Asimismo, nos cuenta que “además, agrega los datos sobre Argentina de otros publicadores en todo el mundo, repatriando dicha información”. 

Al día de hoy, el Portal de Datos de Biodiversidad de Argentina, cuenta con unos 17 millones de registros, 15 millones de ellos con coordenadas geográficas, y más de un millón de imágenes asociadas, y puede accederse de forma gratuita desde la página https://biodiversidad.ar .

El lanzamiento fue precedido por una jornada técnica a cargo de especialistas de las instituciones participantes, a la cual asistieron más de 200 personas tanto de manera virtual como presencial. Participaron de esta jornada el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Museo de La Plata, el Instituto de Botánica Darwinion (IBODA-CONICET), la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CONICET), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrantes del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACNBR-CONICET). 

Agradecemos la presencia de la Ing. Agr. Dra. Renée Hersilia Fortunato del Instituto Darwinion (CONICET), la Dra. Cristina Damborenea del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (UNLP) y los doctores David Flores y Marcela Peralta de la Fundación Miguel Lillo (UNT).