Describen una nueva especie de ave endémica de los bosques de los Andes centrales
Se trata del Frutero Corona Amarilla Andino, especie hermana del Frutero Corona Amarilla .
Un equipo de investigación internacional liderado por Natalia Trujillo Arias y Gustavo S. Cabanne de la División de Ornitología del Museo Argentino de Ciencias Naturales trabajó junto a biólogos brasileños y colombianos en la descripción de un ave propia de los bosques de los Andes centrales (Yungas y Bosque Tucumano Boliviano). El ave (Trichothraupis griseonota) se diferencia de su especie hermana propia del Bosque Atlántico (Trichothraupis melanops) por estar aislada genéticamente y por el plumaje de la cabeza y dorso.
Según se indica en el artículo, el hallazgo tuvo lugar a partir de estudios morfológicos realizados en distintos museos de historia natural sumados a análisis genéticos realizados por Trujillo y Cabanne, durante los cuales se notaron diferencias morfológicas y genéticas entre las poblaciones de aves.. Así, los análisis revelaron que la población andina representaba un taxón no descrito, al que denominaron Trichothraupis griseonota.
El artículo, publicado en el volumen de junio de la revista Zootaxa y cuyo primer autor es el biólogo brasileño Vagner Cavarzere (Universidade Estadual Paulista, Brasil) representa un hito en la taxonomía de las aves. Tal como menciona el equipo de investigación, la descripción de este taxón refuerza la importancia de continuar con los estudios y análisis de los especímenes de museo, que aún pueden revelar patrones poco conocidos y taxones no descritos.
Por otra parte, significa un paso más para la valoración integral de los bosques de los Andes centrales, área muy rica en biodiversidad y con un gran valor por sus recursos naturales y servicios ambientales. “Reconocer y preservar esta riqueza es vital para el bienestar y desarrollo de sus poblaciones humanas, así como para la conservación biológica de la región” expresan los responsables del hallazgo.