212° aniversario del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

Junto a las máximas autoridades del CONICET y de organismos de Ciencia y Tecnología, el MACN celebró un nuevo año de vida inaugurando una nueva sala.

El viernes 28 de junio, en la icónica sala de paleontología, el director del MACN-BR Dr. Luis Cappozzo, junto a la vicedirectora Dra. Laura De Cabo y el presidente del CONICET, DR. Claudio Salamone, celebraron un nuevo aniversario del Museo e inauguraron la nueva sala “El Agua”.

Esta inauguración representa el objetivo principal de esta gestión: aumentar la oferta científico-cultural del MACN, habilitando nuevos espacios y fortaleciendo la divulgación científica a partir de la reformulación del conocimiento, haciéndolo accesible para la ciudadanía.

En este sentido, el Dr. Cappozzo agradeció a las autoridades y todo el personal involucrado en la preservación y renovación de los espacios del Museo, en especial los que hicieron posible la creación de la nueva sala. “Si de esta jornada ustedes se van satisfechos, es una prueba de que están funcionando los procesos que estamos llevando a cabo aunque tenemos muchos desafíos. Cumplimos 212 años de historia y desde hace 29 años, el Museo es una Unidad Ejecutora del CONICET, por lo tanto implica que sea también un centro de investigación de ciencia y tecnología y eso se ve en cada una de las salas”, detalló.

Por su parte, la vicedirectora Dra. Laura De Cabo relató las diversas acciones que se han desarrollado en el marco de la nueva gestión, por ejemplo el ingreso gratuito para los estudiantes de las escuelas públicas, la continuidad del trabajo del Grupo Pioneras, capacitaciones para el personal, simulacros de evacuación y actividades relacionadas a higiene y seguridad y la adquisición de un desfibrilador que se instalará en la nueva sala, entre otros. También se fortalecieron lazos con la Cooperativa de Recicladores Humanos del Oeste haciendo entrega de material de poda y eléctricos en desuso y otros materiales reciclables. “De esta manera coincidimos en que el Museo cumple una función social, que nos interesa sostener, y miramos hacia el futuro y nos embarcamos en la construcción de una nueva sala cuya temática también ha sido puesta en valor dentro del Museo”, subrayó.

Del acto participaron el presidente del CONICET Dr. Daniel Salamone, integrantes del Directorio del Consejo, autoridades de organismos de Ciencia y Tecnología y el personal del Museo.

En su discurso, Salamone expresó: “Es un orgullo celebrar 212 años del Museo, un lugar que transité como estudiante de Veterinaria y que continúa renovándose, potenciando y actualizando sus instalaciones. Es el lugar ideal para el fomento de las vocaciones científicas y ver la capacidad de los equipos de trabajo para lograr la transformación de un espacio como la nueva sala “El Agua”; lo que aquí se expone es el fruto de científicos y trabajadores que se han volcado a catalogar, a presentar, a diseñar, gente que se especializa en esto y hacen esta difícil labor”. También destacó la articulación del Museo con diversas instituciones públicas y privadas y de cómo se pueden generar fondos a partir de la inversión de empresas, que fortalecen su funcionamiento.

Acerca de la sala

La sala “El Agua” fue realizada por integrantes de diversas áreas del Museo, investigadores e investigadoras de los laboratorios que forman parte de la Unidad Ejecutora MACN-CONICET y el equipo de Ferias y Exhibiciones del CONICET. Este trabajo demandó cinco meses y cubre 250 metros cuadrados nuevos que se suman a la puesta en valor de otros 250 metros cuadrados integrados y su diseño se adapta a todas las edades.

El Museo cuenta con un esquema basado en cuatro ejes fundamentales: Biodiversidad y evolución, Tierra, Aire y Agua. En este marco, la nueva sala “El Agua” propone evidenciar lo indispensable de su cuidado, poniendo a disposición del visitante diversos contenidos audiovisuales, didácticos y experimentales que permiten conocer en profundidad este elemento vital, con accesibilidad para todas las personas.

Las temáticas que se abordan van desde el ciclo del agua, la huella hídrica, las regiones de humedales, las especies y biodiversidad que habita o se benefician de lugares hídricos, aguas oceánicas y el mar argentino, la conservación y el manejo de la contaminación, el trabajo de los biólogos marinos y la plataforma continental argentina, entre otras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2010 el acceso al agua potable como un derecho humano al saneamiento de los ecosistemas acuáticos y océanos como una urgencia para la realización de todos los derechos humanos y el desarrollo. El agua cubre nuestro planeta Tierra más del 71% de su superficie es agua salada (mares y océanos) y menos del 2% es agua dulce (aguas continentales como glaciares, ríos, lagos, altas cumbres con nieves, riachos, lagunas, estuarios, humedales, etc.).

Nuestro Museo

El Museo Argentino de Ciencias Naturales fue fundado en 1812, impulsado por Bernardino Rivadavia -a quien su nombre rinde homenaje- y se alojó en diversos espacios hasta 1925, año en el que se instaló en el edificio que actualmente ocupa, el cual terminó de construirse en 1937.

En sus orígenes, estaba enfocado en la generación de un inventario de la fauna, flora y gea de una nación incipiente, pero la mirada se fue ampliando hacia la ciudadanía, enfatizando la divulgación científica. Hoy cuenta con 16 salas de exhibición que son la “vitrina” a la sociedad y alberga detrás numerosos laboratorios y espacios de investigación dedicados a la ecología, geología, paleontología, botánica y zoología, cuyas funciones y objetivos están centrados en proporcionar herramientas para promover el pensamiento crítico relacionado con las ciencias naturales en particular y la ciencia en general. También cuenta con profesionales especializados en estudios imprescindibles para los gestores de los recursos naturales en todas sus áreas del conocimiento.

Sus puertas se abren al público de lunes a domingo de 14 a 19hs, ofreciendo visitas escolares con agenda previa. Además, el MACN participa de numerosos eventos como La Noche de los Museos o La Noche de las Ciencias, y ofrece agendas especiales durante las vacaciones de verano e invierno. Y, como si esto fuera poco, tiene una agenda propia de eventos científico-culturales que pueden ser consultadas en su sitio web o a través de sus redes sociales.