Un equipo de investigación del que forma parte el Dr. Agustín Martinelli, jefe y curador de la Sección Paleontología de Vertebrados de nuestro Museo, publicó un nuevo estudio en la prestigiosa revista Nature, junto con investigadores de Inglaterra y Brasil. Hallaron fósiles de cinodontes en el sur de Brasil que revelan la evolución temprana de mandíbula y oído medio de mamíferos.

Entre las características más llamativas de los mamíferos, que los diferencian de los anfibios y reptiles, se encuentra su estructura mandibular y la presencia de tres huesos en el oído medio. Esta transición con respecto a los vertebrados anteriores, que tenían un solo hueso en el oído medio, ha fascinado a los científicos. El nuevo estudio explora cómo los ancestros de los mamíferos, conocidos como cinodontes, desarrollaron estas características a lo largo del tiempo.

Dos especies de suma importante para estos estudios son Brasilodon quadrangularis y Riograndia riograndensis, encontrados en la región de Faxinal de Soturno y Candelária, estado de Rio Grande do Sul, Brasil. A partir de un estudio detallado por medio de microtomografías de alta resolución se pudo esclarecer cómo evolucionó la articulación cráneo-mandibular, hasta llegar a la condición que caracteriza a los mamíferos.

El nuevo estudio muestra cómo la evolución de estructuras propias de un grupo puede surgir de forma independiente en otro grupo, no tan relacionado con éste, cumpliendo las mismas funciones.

El trabajo publicado en la revista Nature es el resultado de un proyecto de investigación colaborativo entre la University of Bristol (Bristol, Reino Unido), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN -CONICET), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil), y el Museo Nacional (Rio de Janeiro, Brasil), comenzado hace varios años, para estudiar diversos aspectos sobre el origen y la radiación de los mamíferos.