Como llegar

Colectivos

Cualquiera de las siguientes líneas te acercan a menos de 5 cuadras (500 m) del Museo:
15   Puente Uriburu – General Pacheco – Benavidez.
19   Plaza Miserere – Carapachay.
24   Villa del Parque – Cementerio de Avellaneda.
36   Plaza Italia – Villa Celina.
42   Nueva Pompeya – Ciudad Universitaria.
55   Barrancas de Belgrano – San Justo.
57   Palermo – Lujan – Mercedes – Pilar.
65   Plaza Constitución – Barrancas de Belgrano.
71   Plaza Miserere – Villa Adelina.
76   Nueva Pompeya – Villa Soldati – Saavedra.
92   Hospital Ferroviario – Cno. de Cintura y Olimpo.
99   Liniers – Plaza de Mayo.
105 Correo Central – Saenz Peña.
106 Liniers – Retiro.
109 Liniers – Correo Central.
110 Saavedra – Facultad de Derecho.
112 Barrio Saavedra – Estación Lanus.
124 Facultad de Derecho – Villa Raffo.
127 Boedo – General Pacheco.
135 Hospital Posadas – Puente Uriburu.
141 Plaza Italia – Puente la Noria.
146 Ciudadela Norte – Correo Central.

Subterráneo

La línea B de subterráneos que sigue la traza de la Av. Corrientes, uniendo el centro con Chacarita, tiene a 5 cuadras (500 m) del Museo la estación Ángel Gallardo; en el cruce de las avenidas Corrientes y Ángel Gallardo.

Estación Eco-bici

Estación nº74 – Instituto leloir

El Parque Centenario

A principios de este siglo este terreno era un potrero con yuyales y hornos de barro que formaba parte de la quinta de Parmenio Piñero, ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Pasaban por allí los caminos Gauna y Moreno, que eran muy transitados. En 1908 el Concejo Deliberante autorizó la compra de las tierras a los herederos de Piñero y al año siguiente se comenzó la formación de un parque sobre 10 hectáreas. Este paseo tenía como objeto celebrar al centenario de la Revolución de Mayo, de allí su nombre Parque Centenario.

El diseño fue realizado por el paisajista francés Charles Thays, en ese momento Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires. En sus obras plasmó las premisas de la estética, la higiene y la recreación para todas las clases sociales en el uso de espacios públicos urbanos. Se propuso construir un parque moderno, punto de reunión de avenidas importantes y que facilitara la descentralización del tránsito. El resultado fue un diseño radial con núcleo central con juegos infantiles, luego un anillo de jardinerías al que seguía la última zona dedicada a casa baratas para obreros dispuestas en manzanas trapezoidales interconectadas por pequeñas plazoletas. Toda la composición estaba cerrada por una avenida de circunvalación.

A través del tiempo el paseo fue cambiando su fisonomía original, dentro del Parque Centenario se fueron adjudicando distintos predios donde se situaron nuestro Museo, el Instituto Municipal de Oncología, el Instituto Pasteur y el observatorio astronómico de la Asociación Amigos de la Astronomía. En 1951 se le incorporó el anfiteatro denominado entonces Eva Perón y destinado a la Banda Municipal, pero desapareció en 1955 destruido por un incendio. Posee además importantes esculturas como la de Burmeister (sabio de origen alemán que fuera Director del MACN) de R. Aignier, la Victoria Alada de E. Rubino y la de Madame Curie de S. Parodi, entre otras. La remodelación más importante se produjo en 1980 cuando se construyeron un lago artificial, patios de juegos, fuentes y nuevos senderos.

Hoy aún podemos reconocer vestigios del proyecto primitivo en los trazos circulares y en la rica vegetación, compuesta en su mayoría por árboles de la flora sudamericana, aclimatada por Thays a la ciudad de Buenos Aires como las tipas, araucarias, jacarandáes y palo borracho. Sobresale la avenida de plátanos, planta exótica pero muy utilizada para el arbolado urbano.

Dra. Sonia Berjman

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