Resurrección: las colecciones del Museo están vivas
Las colecciones científicas de los Museos de Ciencias Naturales constituyen un pilar básico para la investigación científica y para el desarrollo de las exhibiciones. Están formadas por numerosos especímenes y piezas, preparados y preservados, disponibles para ser estudiados y revisados por los especialistas.
Cada colección corresponde a una especialidad o grupo taxonómico y está a cargo del curador, quien se encarga de conservar, administrar y acrecentar el material. Nuestro museo cuenta con 19 colecciones biológicas (que incluye la Colección Nacional de Sonidos Naturales) y 3 colecciones Geológicas.
A los ojos de los investigadores y técnicos que trabajan en ellas, las colecciones están vivas, aportan siempre un movimiento asociado a la búsqueda y curación que hacen que sean dinámicas.
Aquí , en esta propuesta el arte, a través de su mirada, aporta otros movimientos que le dan a estas piezas una perspectiva diferente.
Desde hace 20 años el MACN viene realizando, gracias a la propuesta de Luis Marte artista electrónico y técnico paleobotánico de la institución, propuestas innovadoras a nivel mundial en el cruce entre un museo de ciencias naturales y el arte de vanguardia.
Ahora gracias al interés por desarrollar este lenguaje científico-artístico la coordinadora de museología Patricia Trenti vuelve a idear junto a Luis Marte un lenguaje conjunto, para dar a conocer aspectos del museo y obras realizadas por artistas de los nuevos medios.
Acompañaremos a la presentación artística una muestra fotográfica de material preservado de algunas de las colecciones del MACN , revelando en cada una de ellas aspectos de ese sentido dinámico y transformador.
Agradecemos a los investigadores y técnicos de las colecciones que han participado compartiendo su material y en particular al director del MACN, el Dr. Pablo Tubaro, como a los artistas participantes.