Botánica

Presentación y organización

En el Área de Botánica se realizan investigaciones científicas relacionadas con la diversidad, distribución y evolución de las plantas, las algas y los hongos. También se abordan estudios de la relación de las plantas con el ser humano en los contextos urbanos actuales y de los pueblos originarios. Actualmente se estudian por ejemplo: los efectos del cambio climático sobre las algas en los mares del sur continental y de la antártica; las problemáticas ambientales de las áreas verdes urbanas así como la remediación y rehabilitación de sitios contaminados o disturbados; la biodiversidad y evolución en el Neotrópico de cardos, stevias y helechos por medio de datos morfológicos y del ADN para su manejo y conservación; los usos y significados de las plantas de los pueblos indígenas y criollos de la Argentina.

Botánica tiene a su cargo el Herbario Nacional de Plantas Vasculares y el Herbario Nacional de “Plantas Celulares”. Ambos herbarios, reconocidos internacionalmente con la sigla BA, en conjunto conservan unos 294.000 especímenes de plantas, algas y hongos, principalmente de Argentina, el sur de América del Sur, islas del Atlántico Sur y la Antártida. Estos especímenes brindan información de la biodiversidad pasada de nuestra región desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, encontrándose a disposición de la comunidad científica nacional y mundial para estudios científicos.

El Área se organiza en dos Divisiones: la División Plantas Vasculares y la División “Plantas Celulares”. Las plantas vasculares son aquellas que poseen un tejido especializado para la conducción de savia: helechos y grupos afines, gimnospermas (como pinos, alerces y araucarias) y angiospermas (o plantas con flores). Por otro lado, bajo “plantas celulares” se incluyen seres vivos muy diversos y no relacionados en su historia evolutiva: los musgos (y las hepáticas), que son plantas sin un tejido vascular especializado, las algas y los hongos, más los organismos resultantes de la asociación simbiótica entre estos últimos, los líquenes.

Responsable:
Dr. Diego G. Gutiérrez (digutier@macn.gov.ar)

División Plantas Vasculares

En la División Plantas Vasculares se desarrollan investigaciones científicas sobre la diversidad, distribución y evolución de las plantas vasculares, principalmente de América del Sur, desde enfoques multidisciplinares de las ciencias naturales. Las plantas vasculares incluyen los helechos y licofitas, gimnospermas y angiospermas (plantas con flores). Se estudian plantas nativas neotropicales y especies introducidas en América del Sur desde diversas partes del mundo. Los estudios incluyen el trabajo de campo con la observación de las plantas en su hábitat, y el estudio en laboratorios a partir de muestras o plantas cultivadas en invernadero. Las plantas recolectadas en el campo se depositan y conservan en el herbario BA para ser luego ser estudiadas por investigadores. Las investigaciones incluyen estudios florísticos y de sistemática, taxonomía, morfología, palinología, procesos reproductivos, distribución geográfica y modelos de distribución de especies, y diversidad genética, filogenia y filogeografía basados en ADN. Actualmente la División se encuentra trabajando principalmente en helechos (nativos e introducidos) y plantas con flores de la familia botánica Asteraceae (cardos, margaritas, stevia, alcaucil).

La División incluye, a su vez, tres laboratorios: el Laboratorio de Ecología de Pastizales, el Laboratorio de Ecología Urbana y el Laboratorio de Etnobotánica. En el Laboratorio de Ecología de Pastizales se estudia principalmente los problemas asociados a la degradación de los pastizales semiáridos del sur argentino (por ejemplo en Tierra de Fuego), la aparición de malezas, su comportamiento en los ecosistemas y las posibles formas de manejo y control. El Laboratorio de Ecología Urbana se dedica a investigar la problemática ambiental urbana con especial interés en áreas verdes así como la remediación y rehabilitación ambiental de sitios contaminados o disturbados, como es en el caso de la cuenca Matanza-Riachuelo. Para divulgar la multiplicidad de servicios ambientales que la naturaleza brinda se trabaja desde el Jardín de Especies Nativas del Museo, una muestra representativa del paisaje bonaerense enclavado en el centro geográfico de Buenos Aires. Finalmente, el Laboratorio de Etnobotánica se aboca al registro y análisis de los usos y significados de las plantas que los pueblos indígenas y criollos de la Argentina les asignan tanto en la actualidad como en el pasado reciente, en el marco de su contexto sociocultural de procedencia, de los procesos históricos asociados a dichos usos y significados, de manera comparativa con otros pueblos y desde su perspectiva utilitaria.

HERBARIO NACIONAL DE PLANTAS VASCULARES

El Herbario Nacional de Plantas Vasculares conserva especímenes de helechos y licofitas, gimnospermas y angiospermas. Estos especímenes brindan información de la biodiversidad pasada de nuestra región desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, encontrándose a disposición de la comunidad científica nacional y mundial para estudios científicos. El herbario fue iniciado en 1853 como parte del entonces Museo Nacional de Historia Natural constituyéndose en el primer herbario oficial de Argentina. Actualmente posee una estimación de 242.000 especímenes, de los cuales unos 1000 corresponden a materiales Tipo (typus), es decir, aquellos que han sido utilizados para describir nuevas especies o taxones infraespecíficos. Hasta el momento, se han ingresado en la base de datos institucional aproximadamente 26.000 registros.

La principal colección del herbario es de plantas herborizadas, es decir secas y prensadas dispuestas sobre cartulinas, y protegidas y organizadas en carpetas. Además, en el herbario se conservan plantas como colecciones especiales debido a sus particularidades en la conservación, provenir de expediciones científicas históricas o haber sido realizadas por botánicos destacados. Entre ellas se destacan (1) la colección Etnobotánica con aproximadamente 20.000 especímenes, principalmente de la región Chaqueña; (2) Parques Nacionales con unos 8.000 especímenes correspondientes a las plantas vasculares de Parques Nacionales de Argentina; (3) Hielos Continentales Patagónicos confeccionada por Pérez-Moreau (entre 1953 y 1955) en su viaje por los glaciares del sur; (3) Expedición Halle y Skottsberg (entre 1907-1909) a la Patagonia altoandina, Tierra del Fuego e islas Malvinas; (4) y colecciones de los botánicos Lucien Hauman, Alberto Castellanos, Roberto Capurro, etc.

Por otro lado, el herbario posee colecciones en otros medios o formas de conservación como por ejemplo la colección de maderas de plantas nativas con unos 2.100 especímenes y la colección de especímenes en líquido conservador que incluye especies de la familia botánica Cactáceas (los cactus). Recientemente se está generando una colección de imágenes de alta resolución de especímenes o colección 2D, para la cual hasta el momento se cuenta con unas 1.500 imágenes de materiales Tipo e históricos.

LISTA DE PERSONAL DEL AREA BOTÁNICA

Jefe de Área: Dr. Diego G. Gutierrez. (digutier@macn.gov.ar)

División Plantas Vasculares

Jefe de División Plantas Vasculares: Dr. Diego G. Gutiérrez (digutier@macn.gov.ar)

Investigadores

Dr. Diego G. Gutiérrez (digutier@macn.gov.arhttps://www.researchgate.net/profile/Diego_Gutierrez5

Dra. Ana M. Faggi (afagii2003@yahoo.com.arhttps://www.researchgate.net/profile/Ana_Faggi

Dra. Cintia N. Rosso (cintia_rosso@macn.gov.arhttps://www.researchgate.net/profile/Cintia_Rosso

Dr. Gustavo F. Scarpa (gustavo22et@yahoo.com.arhttps://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Scarpa

Ing. Agr. Marta B. Collantes

Becarios:

Dra. Agustina Yañez (gugu@macn.gov.ar)

https://www.researchgate.net/profile/Agustina_Yanez

Lic. Juan Facundo Rodríguez-Cravero (jfrc@macn.gov.ar)

https://www.researchgate.net/profile/Juan_Rodriguez-Cravero

Personal de Apoyo a la Investigación:

Lic. Eugenia C. Alvarenga (herbario@macn.gov.arcele.alvarenga@gmail.com

Sra. María Dolores Montero (herbario@macn.gov.armardolo30@yahoo.com.ar

Lic. Mónica L. Stampacchio (herbario@macn.gov.armonistamp@yahoo.com.ar

Prof. Marcela Huerta (huertadelarocha@yahoo.com.ar)

Dra. Patricia Perelman (patriperelman@gmail.comhttps://www.researchgate.net/profile/Patricia_Perelman

COLECCIONES

HERBARIO BA

Sitio internacional (actualización 2016):
http://sweetgum.nybg.org/science/ih/

HERBARIO BA (PLANTAS VASCULARES)

Curador

Dr. Diego G. Gutiérrez  (digutier@macn.gov.ar)

Curador asociado (Colección de etnobotánica)

Dr. Gustavo F. Scarpa (gustavo22et@yahoo.com.ar)

Curador asociado (Colección de maderas)

Dr. Roberto Pujana

Técnicos curatoriales

Lic. Eugenia C. Alvarenga (herbario@macn.gov.ar)

Sra. M. Dolores Montero  (herbario@macn.gov.ar

División Plantas Celulares

En la División “Plantas Celulares” se abordan temáticas relacionadas con las algas (marinas y de agua dulce), los hongos y los musgos. Cabe destacar que bajo el nombre general de musgos se incluyen también las hepáticas denominándose ambos grupos en conjunto briofitas. Además se incluye en esta División a los líquenes, asociación simbiótica entre algas y hongos. Tiene a su cargo el Herbario Nacional de “Plantas Celulares”.

A la División pertenece el Laboratorio de Ficología Marina en donde se realizan investigaciones científicas en colaboración con el Instituto Antártico Argentino (IAA).

HERBARIO NACIONAL DE “PLANTAS CELULARES”

El Herbario Nacional de “Plantas Celulares” constituye la fuente más importante de información de Argentina sobre la diversidad, distribución y composición de las algas (marinas y de agua dulce), musgos (que junto con las hepáticas se denominan briofitas), hongos y líquenes. La información que brinda es esencial para muchas de las ramas de la investigación científica: taxonomía, ecología, biogeografía y, en muchos casos, estudios moleculares. La colección funciona como la reserva de conocimiento más calificada sobre diversidad de las algas, hongos y musgos, hecho de gran importancia si se tiene en cuenta que el cambio climático global y la degradación ambiental amenazan con la extinción de muchas especies de estos organismos caracterizados por su gran sensibilidad a los cambios que se producen en sus hábitats.

El primer registro de este herbario data de 1898 y en la actualidad se llegó a unos 52.000 registros, de los cuales 350 son especímenes Tipo. Entre especímenes y lotes cabe destacar aproximadamente 4.300 ejemplares de algas (marinas y de agua dulce), unas 45.000 de briofitas (musgos y hepáticas) y una estimación de 2.700 de hongos y líquenes, preservados en medio líquido y deshidratados.

Las colecciones provienen de toda la Argentina, incluyendo la Antártida, Isla de los Estados e Islas Malvinas. Entre los colectores contamos con nombres de la talla de d’Orbigny, Spegazzini, Holmberg, Halle, Skottsberg, Haumann, Dusén, Cardot, Castellanos, Lorentz, Burkart, Kühnemann, y, más contemporáneos, Matteri, Hässel de Menéndez y Pujals. También se han recibido donaciones y se mantiene intercambio con herbarios e investigadores nacionales y de otros países.

Los datos de los especímenes están siendo digitalizados y las localidades, georreferenciadas; hasta el momento se han incluido más de 15.000 registros a la base de datos de colecciones del Museo.

LISTA DE PERSONAL DEL ÁREA BOTÁNICA

Jefe de Área: Dr. Diego G. Gutierrez. (digutier@macn.gov.ar)

División Plantas Celulares

Investigador:

Dra. M. Liliana Quartino (maliquar@macn.gov.ar); https://www.researchgate.net/profile/Maria_Quartino

Personal de Apoyo a la Investigación:

Lic. Andrea Coradeghini  (coradeghini@macn.gov.ar)

Sra. Marta Rubies (martarubies@yahoo.com.ar)

 

HERBARIO BA (PLANTAS CELULARES: ALGAS, BRIOFITAS Y HONGOS)

Curadora

Dra. Liliana Quartino (maliquar@macn.gov.ar)

Técnicos curatoriales

Lic. Andrea Coradeghini (coradeghini@macn.gov.ar)
Sra. Marta Rubies (martarubies@yahoo.com.ar)