Colección Nacional de Paleoinvertebrados (MACN-Pi)

El repositorio de la División de Paleoinvertebrados (sigla MACN-Pi) cuenta con numerosas colecciones entre las que se hallan las primeras efectuadas en nuestro país entre mediados del siglo XIX y el siglo XX por reconocidos científicos tales como Augusto Bravard, los hermanos Carlos y Florentino Ameghino, Herman Burmeister y Martín Doello Jurado, entre otros.

Estas colecciones han crecido ininterrumpidamente durante el siglo XX como fruto de la intensa labor paleontológica efectuada en nuestro país y por la incorporación en el año 2.000, de la colección procedente del Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (sigla CIRGEO-PI). Sumadas a las colecciones nacionales mencionadas, se hallan aquellas extranjeras adquiridas por compra o canje a otras instituciones, contándose con material de Francia (Colección Cossmann), de otros países europeos (Colección Krantz) y de Brasil (Colección del Servicio Geológico de Río Janeiro). Además, se cuenta con la conocidaColección Ihering que alberga casi 1.000 especímenes procedentes en su mayoría del Terciario de Patagonia, y que fue recuperada mediante su compra al Museo Paulista (Brasil).

Las colecciones albergan aproximadamente 9.800 especímenes (de los cuales alrededor de 347 piezas corresponden a material tipo) representados por moluscos (bivalvos, gastrópodos, amonoideos), artrópodos (trilobites y decápodos), equinodermos, braquiópodos y biozoarios, los que cubren un espectro temporal que abarca desde el Paleozoico al Cenozoico, siendo el material Terciario el mejor representado. La mayor parte del material procede de distintas localidades patagónicas, así como también en menor proporción del Mesozoico de Antártida y del Paleozoico de Cordillera y Precordillera.

Curador: Claudia J. Del Río.

Curador asociado: Mónica I. Longobucco.

Contacto para préstamos y visitas:  .   Claudia J. Del Río    .  Mónica I. Longobucco.

Visitas a las colecciones de Paleontología: Reglas y pautas para el uso de las colecciones